Artículos

ArtículosTodas31/10/2020

Cancelación de viajes a causa del Covid-19: las compañías están obligadas devolver el dinero.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda que las compañías están obligadas a devolver el dinero, debiendo efectuarse el reembolso del importe total del billete en un plazo de siete días a partir de la solicitud del pasajero, cuando se trate de transporte aéreo.

Los sectores de viajes y turismo señalan una disminución de las reservas de entre el 60 % y el 90 % con respecto al mismo período del año pasado. El número de solicitudes de reembolso presentadas por viajeros a raíz de las cancelaciones supera ampliamente al de nuevas reservas. Según las estimaciones preliminares de la Agrupación de Asociaciones de Agentes de Viajes y Operadores Turísticos de la Unión Europea (ECTAA), la pandemia del Covid-19 ha podido provocar una pérdida de 30.000 millones de euros en el primer trimestre de 2020 y de 46.000 millones de euros en el segundo trimestre.

Reglamentos de la Unión Europea establecen los derechos de los pasajeros en caso de cancelación. Cuando la cancelación provenga del transportista, este debe ofrecer a los pasajeros la posibilidad de elegir entre el reembolso o un transporte alternativo. Dado que esta última posibilidad es apenas aplicable en las circunstancias actuales, la elección se limita, de facto, a las diferentes modalidades de reembolso.

La Directiva sobre los viajes y combinados establece que, si se cancela un viaje combinado debido a «circunstancias inevitables y extraordinarias», los viajeros tienen derecho a obtener el reembolso de la totalidad de los pagos realizados por el viaje combinado, sin demora injustificada y, en cualquier caso, en un plazo de catorce días a partir de la terminación del contrato. En este contexto, el organizador puede ofrecer al viajero el reembolso en forma de bono, pero esta posibilidad no priva al viajero de su derecho al reembolso del dinero.

Share
Need help?