Artículos

ArtículosTodas23/11/2017

Derechos ante una cancelación, retraso o denegación de un vuelo

¿Es usted un perjudicado por una cancelación, retraso o denegación de embarque contra su voluntad en un vuelo?

No se preocupe, le contamos en el presente artículo qué debe hacer y de qué derechos dispone.

¿Con qué derechos cuenta el perjudicado? Los pasajeros perjudicados cuentan con los siguientes derechos:

  1. “Derecho de información”: la compañía aérea tiene la obligación de informar y además por escrito de los derechos de los que el perjudicado dispone para que así pueda ejercerlos eficazmente.
  2. “Derecho de atención”: en caso de cancelación, denegación de embarque o retraso de 2 horas, a compañía aérea tendrá la obligación de proporcionarle comida y bebida en función del tiempo de espera, dos llamadas telefónicas u otras vías de comunicación y alojamiento con su correspondiente transporte desde y hasta el aeropuerto en caso de que la salida se produjera al día siguiente o días más tarde.
  3. “Derecho de reembolso del importe íntegro del billete o a un transporte alternativo”: en caso de cancelación, denegación de embarque o retraso de más de 5 horas.
  4. “Derecho de compensación”: en caso de cancelación, denegación de embarque o retraso de vuelo de más de 3 horas. Dicha compensación consiste en una indemnización por parte de la compañía aérea que oscila entre 250 € – 600 € dependiendo de la distancia y lugar de destino. Hay que tener en cuenta que dicha cantidad puede reducirse a la mitad en el caso de que la compañía os proporcione un vuelo hasta el destino final que no supere un tiempo máximo de retraso.

CONOCER VUESTROS DERECHOS ANTE ESTE TIPO DE SITUACIONES ES FUNDAMENTAL.

  • En el supuesto de cancelación de un vuelo podremos ejercitar los cuatro derechos siempre y cuando los motivos de la cancelación sean asuntos internos de la compañía aérea. Por tanto, existen causas de exoneración de responsabilidad cuando se dan circunstancias extraordinarias, fuerza mayor o cuando el pasajero fue informado de dicha cancelación cumpliendo los requisitos de tiempo y forma que la propia normativa establece.
  • Por otro lado, en el caso de retraso, tampoco tienen que concurrir las circunstancias excepcionales y además se tienen que cumplir unas condiciones mínimas para poder ejercitar los derechos citados. Para el derecho de atención es necesario un retraso mínimo de 2 horas en vuelos de hasta 1.500 kilómetros; de 3 horas en vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y extracomunitarios de entre 1.500 y 3.000 kilómetros; y de 4 horas en el resto de vuelos. Para que el derecho de compensación nazca es necesario un retraso mínimo de 3 horas; y, para el derecho de reembolso íntegro del coste de billete, un retraso de al menos 5 horas.
  • Por último, si os deniegan el embarque en contra de vuestra voluntad por el llamado “overbooking”, la compañía aérea está obligada a compensaros inmediatamente, prestaros asistencia, así como proporcionaros un medio de transporte alternativo o reembolsarles el precio del billete.
https://lexdixit.com/wp-content/uploads/2017/11/Derecho-ante-cancelacion-o-retraso-vuelo-Abogados-Alicante.jpg

Una vez conocidos los derechos de los que disponemos, nos preguntamos:

¿A quién vamos a reclamar estos derechos?

  1. Lo primero que debemos hacer es reclamar a la propia compañía aérea a través de su departamento de atención al cliente. Lo podemos hacer por medio de una hoja de reclamación en el aeropuerto, un escrito formal o rellenando un formulario en la página web (casi todas las compañías aéreas disponen en su página web de apartado para reclamaciones).
  2. En caso de obtener una respuesta insatisfactoria o ni siquiera obtener alguna respuesta, nos dirigiremos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), encargada de la vigilancia del cumplimiento de la normativa de la UE. Tenéis que utilizar el formulario que encontrareis en la página web: http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/cancelac_retraso/default.aspx
  3. Finalmente, si aún seguimos sin ver satisfechos nuestro derechos, podemos acudir a la reclamación judicial ante los tribunales.

Hay que tener en cuenta que en las reclamaciones que efectuéis tenéis que indicar claramente: vuestros datos personales y el vuelo cancelado, retrasado o al cual se os haya denegado el embarque, especificando la causa de reclamación.

Asimismo, hay que indicar la fecha, hora, lugar, adjuntando como prueba copia del billete de avión, el talón de equipaje y el resto de documentos utilizados (por ejemplo, adjuntar a la AESA la respuesta negativa de la compañía aérea para demostrar una previa reclamación).

Para acabar, recordad que estos derechos se pueden ejercitar cuando hay un factor de “culpa” de la compañía aérea, por el cual tenéis vuestro pleno derecho a ser resarcidos por aquello que no tenéis deber de soportar.

Normativa:  Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) nº 295/91.

Share
Need help?