Artículos

ArtículosTodas13/03/2021

Derechos fundamentales del detenido en España

El detenido en España, tiene derechos fundamentales que no pueden ser violados por ninguna autoridad. Desde Lex Dixit le explicamos qué derechos tiene una persona detenida en España, así como algunas recomendaciones que solemos hacerles a nuestros clientes.

¿Conoce sus derechos si es detenido en España?

Desde Lex Dixit le explicamos qué derechos tiene una persona detenida en España, así como algunas recomendaciones que solemos hacerles a nuestros clientes. En el artículo anterior les explicamos qué es la Detención. En caso de que aún no se haya leído el artículo, puede ver “La detención en España”.

850-637-derechos-europeos

Derechos Europeos de Detenidos Directiva 2012/13/UE

En el año 2012, en base a la necesidad de crear unas normas mínimas comunes en el ámbito de la Unión Europea, con la intención de fomentar una mayor confianza en los sistemas judiciales penales de todos los Estados Miembros y de esta forma facilitar el reconocimiento mutuo de las sentencias y resoluciones judiciales y la cooperación policial y judicial en asuntos penales con dimensión transfronteriza,  se adopta la Directiva 2012/13/UE de 22 de mayo de 2012 relativa al derecho a la información en los procesos penales.

En esta Directiva se establecen los siguientes derechos de los detenidos: Los detenidos tienen derecho a ser informados, de forma escrita o verbal, y en un lenguaje accesible y sencillo, como mínimo de los siguientes derechos:

  • Derecho a tener acceso a un abogado;
  • Derecho a recibir asistencia letrada gratuita y las condiciones para obtenerla;
  • Derecho a ser informado de la acusación;
  • Derecho a interpretación y traducción;
  • Derecho a permanecer en silencio.

Se le dará al detenido, una declaración de derechos escrita, de forma sencilla y accesible y en un idioma que comprenda, que podrá conservar durante todo el tiempo de la detención (no solo puede leerla, sino que pueda tenerla a su disposición todo el tiempo de privación de libertad). En esta declaración deben reflejarse los siguientes derechos:

  • Los establecidos en el párrafo anterior.
  • El derecho a acceder a los materiales del expediente (para garantizar el derecho de defensa).
  • El máximo número de horas o días que una persona sospechosa o acusada puede estar privada de libertad antes de ser llevada ante una autoridad judicial.
  • Derecho a informar a autoridad consular a una persona.
  • Derecho de acceso a atención médica urgente.
  • Información básica relativa a las posibilidades de impugnación de la legalidad de la detención, obtención de una revisión de la misma o solicitud de libertad provisional.

En relación con el derecho a una adecuada información sobre la acusación, se establece que todos los Estados Miembros garantizarán, que toda persona detenida reciba información sobre la infracción penal por la que se encuentra en ese estado, con todos los detalles necesarios para que pueda ejercer su derecho de defensa, esto es, la descripción del lugar, fecha y hora de los hechos.

 Respecto al derecho de acceso a los materiales del expediente, tendrá derecho a que se les entregue el expediente que obre en manos de la autoridad y que resulte fundamental para la impugnación.

Se garantiza de igual forma, el acceso a la totalidad de las pruebas materiales, para preparar la defensa. Todo ello deberá hacerse con la antelación suficiente para no menoscabar el derecho de defensa del acusado.

De conformidad con esta Directiva, en la legislación española, se procedió a modificar el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la adopción de los derechos que veremos a continuación.

850-637-cuales-son-los-derechos

¿Cuáles son los derechos fundamentales del detenido?

El artículo 520 LECRIM dictado en desarrollo del articulo 17 CE es con seguridad uno de los más importantes en materia de derechos del detenido. Así, prevé el articulo 17.3 de la CE, lo siguiente: “Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca”.

https://lexdixit.com/wp-content/uploads/2022/04/850-637-10-derechos.jpg

Los 10 derechos fundamentales de un detenido en España

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, se modifica el artículo 520 de la LECRIM, y se garantizan los siguientes derechos del detenido:

  1. Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el juez.
  2. Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
  3. Derecho a designar abogado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado del artículo 527 y a ser asistido por él sin demora injustificada. En caso de que, debido a la lejanía geográfica no sea posible de inmediato la asistencia de letrado, se facilitará al detenido comunicación telefónica o por videoconferencia con aquél, salvo que dicha comunicación sea imposible.
  4. Derecho a acceder a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de la detención o privación de libertad.
  5. Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, sin demora injustificada, su privación de libertad y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Los extranjeros tendrán derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la oficina consular de su país.
  6. Derecho a comunicarse telefónicamente, sin demora injustificada, con un tercero de su elección. Esta comunicación se celebrará en presencia de un funcionario de policía o, en su caso, del funcionario que designen el juez o el fiscal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 527.
  7. Derecho a ser visitado por las autoridades consulares de su país, a comunicarse y a mantener correspondencia con ellas.
  8. Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano o la lengua oficial de la actuación de que se trate, o de personas sordas o con discapacidad auditiva, así como de otras personas con dificultades del lenguaje.
  9. Derecho a ser reconocido por el médico forense o su sustituto legal y, en su defecto, por el de la institución en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas.
  10. Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para hacerlo y condiciones para obtenerla.

La información sobre estos derechos deberá establecerse de forma escrita, sencilla y accesible, adaptándolo al nivel de conocimiento de la persona en concreto, en un idioma comprensible, al igual que de los hechos que se le atribuyen y las razones motivadoras. Es decir, se informará de forma inmediata al detenido de sus derechos, por ejemplo, en el momento de la detención, se hará de forma oral para luego proceder a hacerlo de forma escrita, una vez se encuentren en disposiciones policiales.

También tiene derecho a que se le informe del plazo máximo de detención y del procedimiento de impugnación. En caso de que el detenido no fuera residente del país de su detención se le deberá informar en un idioma que comprenda, si no hay una declaración en tal idioma, se le informará por medio de un intérprete y posteriormente se le entregará la declaración traducida por escrito.

A su vez, se comunicará la detención al cónsul de su país. Para su comunicación, en caso de dos nacionalidades, el detenido elegirá a qué cónsul desea que se haga la comunicación.

Cabe decir que la declaración de derechos se podrá conservar durante todo el tiempo de la detención y tal fin se le hace entrega por escrito de los mismos.

Esperamos que este artículo le haya sido de ayuda y si tiene alguna duda, puede escribirla en los comentarios. Seguiremos profundizando en el tema en próximos artículos.

Si necesita un abogado para un caso de detención puede contactar con nosotros inmediatamente en el teléfono de asistencia +34 685 12 08 67 O si lo prefiere en nuestra página de contacto.

Share
Need help?