Artículos

ArtículosTodas01/06/2020

España en el camino hacia la era digital

Cada día nos involucramos más y más en el trabajo digitalmente, el año 2020 nos ha mostrado a todos la necesidad de participar en la era digital en cualquier ámbito de nuestras vidas, pero especialmente en el laboral.

Durante el confinamiento casi todas las empresas han enviado a sus empleados a trabajar desde su casa, incluso cuando ha habido una reducción significativa de las tasas de enfermedad por COVID-19, no todas las empresas han continuado trabajando a plena capacidad, estableciendo turnos entre sus empleados para que teletrabajen.

Eso no impidió que perdiéramos el contacto con nuestros clientes. Estamos sobreviviendo a tiempos difíciles gracias a la tecnología digital.

Por ello, queremos hablar sobre la Firma Digital o Certificado Digital, es un documento digital que contiene datos que certifican la identidad tanto de personas físicas como jurídicas en los diferentes portales electrónicos de la Administración Pública, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Registro Mercantil.

También puede utilizarse para modificar los datos almacenados en sus bases de datos y para solicitar, archivar y firmar electrónicamente documentos y formularios oficiales, que van desde declaraciones de impuestos hasta certificados de empadronamiento, entre otros. La lista de estos documentos es enorme y puede consultarse en las oficinas electrónicas de los servicios pertinentes (Agencia Tributaria e Impuestos y Seguridad Social). Así mismo, muchos de los documentos de los organismos gubernamentales, en particular de las autoridades fiscales, sólo se pueden recibir de forma digital.

Algunos ejemplos de los trámites que se pueden realizar con la Firma digital son los siguientes:

  • Presentación de declaraciones y pago de impuestos;
  • Presentación de recursos y quejas;
  • Solicitud de inscripción en el padrón municipal y la recepción de los certificados correspondientes;
  • Comprobación y pago de multas de tráfico;
  • Solicitud de diversas subvenciones y la consulta de su evolución y estado.
Share
Need help?