Artículos

ArtículosTodas30/06/2021

Extradición denegada por España, Ejemplo práctico

Continuando con este tipo de procedimiento, a continuación trataremos un caso en que España denegó la extradición del reclamado.

Quizás también le pueda interesar leer acerca de los derechos fundamentales del detenido en España.

Demanda extradicional presentada por Ucrania respecto de una persona hallada en España

Según ya hemos explicado en anteriores publicaciones, el procedimiento de extradición comienza con la solicitud extradicional, la cual debe identificar al reclamado, concretar la conducta que motiva la solicitud y su tipificación, así como confirmar la existencia de una imputación formalizada en el Estado requirente.

En el caso que analizaremos a lo largo del presente artículo, el Estado requirente es Ucrania, esto es, reclama la extradición de un ciudadano suyo -un ucraniano- que ha sido localizado en España, al haber cometido supuestamente un delito de vandalismo, secuestro, robo con violencia e intimidación y robo de vehículo.

La solicitud de extradición la efectúa directamente la Fiscalía de Ucrania al Ministerio de Justicia de España. Sin embargo, con la demanda no se acompaña ningún documento, orden de detención, resolución judicial, etc., en la que se acredite la existencia de una orden judicial emitida por un órgano jurisdiccional.

En definitiva, concluye el órgano judicial español que no se observa ningún control judicial, ni de la investigación policial llevada a cabo por la Policía ucraniana ni un examen jurisdiccional de la solicitud efectuada por la Fiscalía, lo que a su entender invalida el título en el que se basa la demanda extradicional.

¿Cuál-es-el-motivo-de-oposición-del-caso-¿Cuál-es-el-fundamento-para-ser-negada-la-extradición-solicitada-por-Ucrania

¿Cuál es el motivo de oposición del caso? ¿Cuál es el fundamento para ser negada la extradición solicitada por Ucrania?

Tal y como hemos explicado en nuestro artículo sobre la Fase I del procedimiento de extradición, la solicitud extradicional debe confirmar la existencia de una imputación formalizada en el Estado requirente, en este caso Ucrania.

No obstante, según debidamente se recoge en el caso concreto, la Fiscalía no ha acreditado suficientemente la existencia de un procedimiento penal en Ucrania contra el reclamado en el que se estuvieran investigando o ya se hubiese condenado al mismo por el delito de vandalismo, secuestro, robo con violencia e intimidación y robo de vehículo.

Dicha ausencia desemboca inevitablemente en que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española acuerde no haber lugar a la entrega del reclamado a las autoridades judiciales de Ucrania para el enjuiciamiento de los referidos delitos, posibilidad prevista en la Ley de Extradición Pasiva y en la jurisprudencia española al no cumplirse todos los requisitos formales exigidos para acceder a la petición de entrega contenida en una demanda de extradición.

¿Si una vez ha sido denegada la entrega del reclamado, ello implica que no puede el Estado requirente volver a solicitar la extradición?

Pues bien, debemos advertir que el hecho de que ha sido desestimada la demanda extradicional y, por ende, denegada la entrega del reclamado a Ucrania, ello no impide que las autoridades ucranianas puedan pedir de nuevo otra solicitud de extradición acompañando toda la documentación necesaria (cumpliendo todos y cada uno de los requisitos formales), toda vez que la resolución inicial no produce efecto de cosa juzgada.

Dejamos a su disposición la resolución analizada.

¿Qué hacer si necesito un abogado experto en extradición de forma urgente?

Para encontrar a un abogado experto en el procedimiento de extradición que le pueda asesorar y defender en esta naturaleza de asuntos, póngase en contacto con nosotros, nuestros expertos en asesoramiento legal y en procesos de extradición están a su disposición las 24 horas del día y en todo el territorio nacional, además le atenderán en varios idiomas, simplemente escriba al número +34 685 12 08 67 y recibirá una respuesta rápida.

Si quiere saber más acerca de nuestros servicios en los procedimientos de extradición diríjase a nuestra página web.

Share
Need help?