Artículos

ArtículosTodas12/05/2021

Gastos deducibles del alquiler para la campaña de Renta de 2020 en España

Nos encontramos ya en plena campaña de IRPF y, como cada año, son miles los propietarios que durante el 2020 alquilaron una vivienda por la que ahora deben rendir cuentas a la Agencia Tributaria.

Se presenta como novedad para la campaña de este año el hecho de que todos los contribuyentes han de ratificar en un primer momento, antes incluso de acceder a su borrador, el domicilio en el que residen. En el caso de aquellos que habiten un inmueble alquilado, se deberán incluir algunos datos relativos a su arrendador

Llegado el momento de realizar la declaración de la renta, seguramente se le presenta a los que son arrendadores por primera vez la gran pregunta:

¿Debo declarar los ingresos obtenidos por el alquiler?

Y la respuesta es que sí. Estos ingresos tributan como rendimientos del capital inmobiliario. A estos hay que restarles los gastos que tengan la consideración de deducibles según la normativa y además deberán ser debidamente justificados ante la Administración, obteniendo así el rendimiento neto.

Después, los contribuyentes pueden aplicar una reducción del 60% a este rendimiento neto para los inmuebles destinados a la vivienda, tal y como lo establece el art. 23.2 de la Ley del IRPF. Así obtendremos nuestro rendimiento neto reducido.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esta reducción solo sirve para los contratos de arrendamiento de larga duración, por lo que alquileres turísticos, vacacionales, por temporadas, etc. quedaría fuera de dicha reducción, pero si deben declararse.

Tras esta necesaria aclaración, vayamos al fondo del artículo.

¿Qué-gastos-del-alquiler-son-deducibles-en-esta-campaña-de-Renta-2020

¿Qué gastos del alquiler son deducibles en esta campaña de Renta 2020?

Ahora, para hacerlo más cómodo y accesible, vamos a agruparlos en 8 grupos distintos:

1. Gastos de financiación

Intereses y demás gastos de financiación, de préstamos o créditos solicitados para la adquisición o mejora de la vivienda.

2. Conservación

Gastos de conservación y reparación de la vivienda, quedando excluidas las cantidades destinadas a la ampliación o mejora de la vivienda. Esto engloba todos aquellos gastos que se realizan de manera regular para mantener el uso normal de la vivienda, tales como el arreglo de las instalaciones o la pintura de la misma. También entrarían en este apartado los gastos derivados de la sustitución de elementos tales como el ascensor, la calefacción, puertas de seguridad, etc.

3. Servicios y suministros

Las cantidades destinadas a servicios o suministros de luz, agua, gas, teléfono, cuidado de los jardines, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca siempre que el inmueble esté destinado a uso de vivienda habitual y cuando hayan sido satisfechas por el arrendador.

4. Tributos

Los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales que inciden sobre los rendimientos o sobre la vivienda y no tengan carácter sancionador, tales como el IBI, la tasa de recogida de basuras, alumbrado, las tasas por limpieza, vado, gastos de comunidad, etc.

5. Gastos de formalización

Los gastos de formalización del arrendamiento, subarriendo, cesión o constitución de derechos y los de defensa de carácter jurídico relativos a los bienes, derechos o rendimientos.

6. Seguros

La prima del seguro de hogar, ya sea de responsabilidad civil u otros de naturaleza análoga sobre los bienes o derechos productores de los rendimientos.

7. Impagos

Los saldos de dudoso cobro, siempre y cuando el deudor se halle en situación de concurso, o cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del período impositivo hubiesen transcurrido más de 6 meses.

8. Amortizaciones

Las cantidades destinadas a amortización del inmueble y de los bienes que contenga que respondan a la depreciación efectiva de los mismos. En el caso de bienes inmuebles, se considera que la amortización cumple el requisito de efectividad si no excede del resultado de aplicar el 3% sobre el mayor de:

  • El coste de adquisición satisfecho (incluidos los gastos y tributos inherentes a la constitución, tales como notaría, registro, IVA no deducible, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, y Actos Jurídicos Documentados, gastos de agencia, etc.)
  • El valor catastral, sin incluir el valor del suelo.
¿Qué-documentos-son-necesarios-para-justificar-los-gastos-de-viviendas-en-alquiler-en-el-IRPF

¿Qué documentos son necesarios para justificar los gastos de viviendas en alquiler en el IRPF?

Ahora vamos a contarte qué es lo que necesitas para justificar estos gastos y poder deducirte los gastos del alquiler:

  1. Recibos de los suministros (luz, agua y gas) así como de los gastos de comunidad y todos los gastos relacionados con la finca.
  2. Facturas de las obras para la conservación de la vivienda, así como de las reparaciones
  3. Facturas de los gastos de formalización del arrendamiento
  4. Recibos bancarios de la cuota hipotecaria con su parte correspondiente al pago de intereses
  5. Recibo del seguro del hogar
  6. Recibos de los tributos y tasas (IBI, tasa de recogida de basuras, vado, etc.)
  7. Recibos de impagados o documento judicial que acredite el impago.

¿Cómo declaro estos gastos correctamente en la Renta?

Si has obtenido rendimientos por el arrendamiento de inmuebles a lo largo del año 2020 y no sabes cómo declararlos, tenemos la solución: ponte en contacto con nosotros.

Nuestro equipo de expertos fiscales sabrá dar la mejor respuesta a tu caso particular, y siempre con la mayor rapidez posible.

Si necesitas más servicios para ti o tu empresa relacionados con impuestos visita nuestros servicios de asesoría fiscal.

Share
Need help?