Parece que, tras un verano más relajado y varios meses sin nuevas medidas, las administraciones están volviendo a retomar la senda de las restricciones. En concreto, la Comunidad Valenciana se ha sumado a otras que ya lo hacían, mediante la Resolución del 25 de noviembre, se solicitó la aplicación del llamado pasaporte COVID a partir del próximo viernes, 3 de diciembre, para acceder a restaurantes y locales de ocio. Y parece que esto solo acaba de empezar.

LA INTRODUCCIÓN DEL PASAPORTE COVID

Leer también en idiomas:
¿En qué consisten las restricciones? ¿A quiénes afectan?
La exigencia de presentación de pasaporte Covid-19, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, se requiere para el acceso de las personas mayores de 12 años, incluida esta edad, al interior de los siguientes establecimientos, donde es necesario el uso de la mascarilla:

  • Los establecimientos de hostelería y restauración abiertos al público, con un aforo superior a 50 personas. (Quedan exceptuados de esta medida, los comedores de centros docentes de enseñanza reglada, respecto del alumnado y profesorado.)
  • Los establecimientos y actividades de ocio y entretenimiento, con un aforo superior a 50 personas.
  • Los establecimientos y espacios dedicados a actividades recreativas y de azar, en los que se preste servicio de restauración.
  • Los establecimientos y centros hospitalarios, para las visitas.
  • Los establecimientos residenciales del sistema público o privado de servicios sociales, para las visitas y personas ajenas a la institución.
¿Cuáles son los requisitos del dicho pasaporte Covid-19?
El pasaporte Covid-19 se puede obtener mediante dos vías distintas, la primera, obvia y más recomendable es mediante la vacunación completa, de alguna de las vacunas autorizadas, o lo que es lo mismo, el certificado de vacunación.
Sin embargo, para todos aquellos que aún no se hayan vacunado, existen tres posibilidades distintas:
  • En el caso de las pruebas RT-PCR, que la persona titular disponga de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas.
  • En el caso de los tests de antígenos, un test con resultado negativo en las últimas 48 horas.
  • Mediante certificado de recuperación, es decir, que se haya recuperado de la COVID-19 en los últimos seis meses después de un resultado positivo obtenido mediante una prueba diagnóstica considerada válida por la autoridad competente.
¿Durante cuánto tiempo estarán en vigor?
En cuanto al ámbito temporal, la duración de las referidas medidas, entrarán en vigor el día 3 de diciembre, y mantendrían su vigencia por un periodo de treinta días sin perjuicio de que puedan ser modificadas, flexibilizadas o dejadas sin efecto en función de la evolución de la situación epidemiológica, o incluso extendidas en el tiempo.