Artículos

ArtículosTodas12/04/2022

Renta no residentes Mod 210 (IRNR)

Los ciudadanos no residentes, ya sean personas físicas o jurídicas, han de pagar este impuesto por las rentas obtenidas en España.

¿Tengo que presentar la renta de no residentes?

Entre los ejemplos más frecuentes de obligación de presentar el modelo 210 está:

– Cuando se generen rendimientos por el trabajo realizado en España, como consecuencia de su desplazamiento a nuestro país, sin ser residentes fiscales.

Si se adquiere la residencia fiscal en España, habría que analizar si puede aplicar el régimen especial de impatriados, que le permite tributar como NO residente fiscal desde el año en el que adquiere la residencia y en los cinco ejercicios siguientes.

– También deben declarar los ingresos, ganancias patrimoniales y/o imputaciones inmobiliarias relacionadas con inmuebles que radiquen en nuestro país, más concretamente:

  • Por los importes obtenidos por alquiler de inmuebles, por ejemplo, un apartamento turístico.
  • Ganancias patrimoniales por la enajenación, compraventa o permuta, de los bienes inmuebles situados en España.
  • Por las imputaciones de rentas inmobiliarias, es decir, por la sola tenencia de bienes en España.

¿Cuál es el plazo para presentar ante la AEAT la declaración?

Las rentas derivadas de transmisiones de bienes inmuebles tienen un plazo de tres meses una vez transcurrido el plazo de un mes desde la fecha de la transmisión del inmueble.

Las rentas imputadas de inmuebles urbanos deberán declararse durante el año natural siguiente a la fecha de devengo (31 de diciembre de cada año). En cambio, otras rentas se declararán en los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, en relación con las rentas cuya fecha de devengo esté comprendida en el trimestre natural anterior.

Share
Need help?