Artículos

ArtículosTodas08/01/2018

Visados y requisitos de entrada a España

Dentro del presente artículo incluimos la lista de ciudadanos nacionales de los países que han de estar en posesión del visado para entrar a España, los diferentes tipos de color: #8b8d97;isados que existen, así como las diferentes exenciones a la obligación de tener visado.

Para entrar al territorio español por un periodo no superior a noventa días durante un semestre, se han de cumplir una serie de requisitos previstos en el Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen).

Igualmente se debe tener en consideración el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, que en su art. 1 establece que la entrada a España ha de hacerse necesariamente por puestos habilitados al efecto, y el articulo 4 de la ley establece los requisitos que han de cumplirse para la entrada de un extranjero en territorio español.

Aparte del pasaporte, la persona que pretenda entrar a España ha de estar en posesión del visado, siempre y cuando no se posea un permiso de residencia válido o un visado de larga duración, expedido por otro Estado de la UE. También es admisible el documento de viaje en vigor que acredite su identidad y que se considere válido para tal fin. Ahora bien, estos requisitos no se exigen para los nacionales de todos los países.

El siguiente listado, proveniente de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y de Cooperación, actualizado a la fecha de 11 de junio del año 2017 nos describe los países a cuyos nacionales se les exige el visado para entrar en el territorio español, así como los países cuyos nacionales están exentos de tal requisito. Tal y como nos relata el folleto informativo del ministerio, la norma que regula estos supuestos es el Reglamento (CE) n° 539/2001 del Consejo, de 15 de marzo de 2001, que es aplicable a todos los países de la UE.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Documents/listapaisesvisado.pdf

Igualmente hay que decir que para los nacionales de Islandia, Liechtenstein y Noruega está garantizada la libre circulación en el marco del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y por estos motivos estos países no figuran en la lista. Hay que destacar, que es posible que en algunos casos la exención de la obligación de visado esté supeditada a la posesión de pasaportes biométricos, o que cumplan otros requisitos semejantes. Igualmente es posible que la exención de la obligación de visado se aplique provisionalmente a partir del día siguiente a la firma de un acuerdo de exención de visado que deberá celebrarse con la Unión Europea.

Si la persona que pretenda entrar al territorio español sea titular de un permiso de residencia o de un visado de larga duración expedido por otro Estado de la UE podrá viajar por el territorio de los demás Estados del espacio Schengensi se dan los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del pasaporte válido no caducado.
  • Justificar el objeto y condiciones de la estancia.
  • Acreditar la suficiencia de medios económicos durante el periodo de permanencia<
  • No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional, etc.
  • No figurar en la lista nacional de personas no admisibles del Estado miembro de que se trate.

Conforme el art. 25 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, existen los siguientes tipos de visados:

  1. Visado de tránsito: permite “transitar por la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español o a atravesar el territorio español”.
  2. Visado de estancia: posibilita la estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un período de 90 días dentro del lapso temporal de 180 días a partir de la fecha de la primera entrada. Para controlar los días de estancia se puede utilizar la calculadora de días de viaje restantes con un visado de corta duración de Schengen.
  3. Visado de residencia: da la posibilidad de encontrarse dentro de España, pero sin tener la posibilidad de trabajar.
  4. Visado de residencia y trabajo: como su propio nombre indica, permite además de la residencia, desarrollar actividad laboral.
  5. Visado de residencia y trabajo de temporada: habilita a la estancia con permiso de trabajo por un determinado periodo y dentro de cierto lapso temporal.
  6. Visado de estudios: habilita para residir dentro del país, para realizar los estudios, cursos, prácticas no laborales, etc.
  7. Visado de investigación: permite realizar proyectos de investigación si existe un convenio de acogida para tal efecto.

Además, podemos mencionar muy brevemente, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo al emprendedor, que ha previsto la llamada “Golden Visa”. En el art. 61 y ss., están las condiciones y el procedimiento para la obtención del visado y autorización de residencia para inversores. La inversión ha de ser muy considerable, sin embargo, y en caso de cumplirse los requisitos establecidos dentro de la ley, se concedería la residencia por un año.

Dicho lo anterior, se ha de destacar, que existen otros tipos de visados y que el mismo art. 25 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, establece en su apartado tercero que “reglamentariamente, se desarrollarán los diferentes tipos de visados.”

Por último, el visado se ha de solicitar personalmente o por representante debidamente acreditado en la Oficina Consular o lugar en donde este la Misión Diplomática. La solicitud del visado, normalmente, acompaña el pago de una tasa.

Por tanto, tal y como hemos visto, existe una lista de nacionales de países que no necesitan visado para entrar a territorio español e igualmente hay múltiples tipos de visas y dependiendo del propósito de nuestro viaje, debemos pedir un tipo u otro.

Share
Need help?